el AMOR con mayúsculas

Hoy me siento en la terraza, portátil en mano y música de jazz de fondo, y repasando los muros de Facebook de mis amistades leo la historia de una mujer, que desconocía, y que me ha conmovido profundamente. Se llamaba Irena Sendler, y salvó a 2.500 niños judíos de la muerte segura del horror nazi.

Irena nació en Varsovia (Polonia) en 1910. Ya en casa le inculcaron el respeto y el amor por todos los seres humanos independientemente de su religión, raza o circunstancias, pues su padre, médico de profesión, murió de tifus como consecuencia de atender a enfermos a los que sus colegas no querían atender, muchos de ellos judíos. Antes de que estallase la guerra, Irena ya se oponía al modo en que ciertas universidades discriminaban a según que alumnos, y por ello fue suspendida durante tres cursos. Se vislumbraba ya su naturaleza luchadora, y se veía claro que era una mujer a la que no se podía amilanar fácilmente. Aunque tuviese que padecer las consecuencias de no agachar la cabeza.

 

 

En 1939, cuando Alemania invade Polonia, ella trabajaba como enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. Desempeñaba su labor en comedores donde ayudaba a quien lo necesitase con alimentos, medicinas o dinero.

Irena con su uniforme de enfermera. Foto tomada de elmundo.es

Irena con su uniforme de enfermera. Foto tomada de elmundo.es

Y es en 1940 cuando el régimen fascista establece el gueto de Varsovia y cuando Irena se une al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Consigue pases de la oficina sanitaria para ella y para varios compañeros, siendo una de sus funciones la lucha contra las infecciones contagiosas. Los alemanes tenían tanto miedo a contraer el tifus que gracias a esto Irena y sus colaboradores lograron tener un gran control sobre el gueto y poder moverse a sus anchas.

Cuando Irena circulaba por el gueto llevaba el brazalete con la estrella de David como gesto de solidaridad y para desviar la atención sobre sí misma. Comenzó a contactar con las familias que tenían niños pequeños para proponerles su salida del gueto. Muchas familias no querían separarse de sus niños, tal vez desconfiaban o tenían fé en salir ilesos de aquel horror… Cuando Irena a veces volvía donde ellos para ver si lo habían repensado a menudo se encontraba que se los habían llevado a los campos de exterminio…

 

 

He encontrado un vídeo en el que se ve en qué penosas condiciones vivían aquellas pobres personas en el gueto de Varsovia. Es muy útil para ponernos en contexto de lo que Irena veía allí, y de lo que se jugaba colaborando con los judíos. Creo que no hace falta avisar de que las imágenes que se muestran son de una gran crudeza, sobre todo porque esto sabemos que no es una película: ocurrió. Si estás escuchando la radio jazz dale al pause y mira el vídeo.

Durante un año y medio Irena consiguió sacar fuera del gueto a más de 2.500 niños judíos, librarles de una muerte segura. Al principio les sacaba en ambulancias como supuestas víctimas de tifus, más tarde en cestos de basura, ataúdes…, como fuese con tal de ponerlos a salvo. Para que un día pudiesen recuperar su identidad y quién sabe si reunirse con sus familias, Irena metía en un tarro de cristal un papelito con el nombre de cada niño que ella y sus colaboradores conseguían sacar del gueto y su nueva identidad. Lo enterró en el jardín de su vecina para que estuviera a salvo.

Por supuesto la Gestapo tuvo conocimiento de las actividades de Irena Sendler y la detuvieron en 1943, sometiéndola a horrorosas torturas. Pese a todo, Irena se mantuvo firme. Aún a costa de poner en riesgo su propia vida jamás identificó a ninguno de sus colaboradores ni dió un sólo nombre de los niños rescatados o sus nuevas familias.

La condenaron a muerte. Mientras esperaba su ejecución un soldado alemán se la llevó con la excusa de un último interrogatorio. Al salir le grito «¡corra!» en polaco… y al día siguiente el nombre de Irena Sendler aparecía en la lista de polacos ejecutados. Gracias a los sobornos de la Zegota pudo salvar la vida y continuar trabajando bajo una identidad falsa.

Los niños la conocían por su nombre en clave, «Jolanta». Más tarde, cuando empezó a recibir reconocimientos, muchos de esos niños ya adultos la vieron en la prensa o en televisión y contactaron con ella para agradecerles haberles sacado del gueto.

En 2007 recibió la nominación para el Premio Nobel de la Paz, que finalmente se llevó Al Gore (@algore). Al Gore me parece un señor comprometido con el medio ambiente, cosa loable. Peeeero… en fin. No voy a hacer comentarios al respecto.

Finalmente, Irena murió en mayo de 2008 a la edad de 93 años, seguramente feliz por haber tenido una vida plena y absolutamente útil. Viendo su fotografía se da uno cuenta de la bondad que desprenden sus ojos.

Imagen de Irena Sendler en 2007./Radek Pietruszka (EFE)

Imagen de Irena Sendler en 2007./Radek Pietruszka (EFE)

Su historia se llevó a la pequeña pantalla en un film protagonizado por Anna Paquin (igual la nococes por ser protagonista de la serie True Blood, o por recibir un Oscar de pequeñita por El Piano), que puedes ver aquí. Por cierto, me sorprende que no se haya llevado al cine, como el caso de la famosa lista de Oskar Schindler. Me sorprende que apenas se conozca la historia de esta mujer…

Parece que el mundo está fatal, ¿verdad? Pero conociendo la existencia de personas tan buenas como Irena… no sé, no está todo perdido :)

Puedes leer más en este artículo de El Mundo publicado en 2007.

 

21 comentarios en “el AMOR con mayúsculas

  1. Cuando leo y veo este tipo de cosas, me pregunto hasta dónde llega la depravación del ser humano, nunca he entendido el por qué se castigó tan cruelmente a toda esa gente, el por qué no se pudo hacer nada antes. Cómo se puede permitir humillar, maltratar, asesinar a toda esa pobre gente, a todos esos niños…nunca lo entenderé.
    Mujeres y hombres como Irena, son los verdaderos héroes de toda esta historia, esta mujer antepuso su propia vida a las de los demás, y estoy de acuerdo, nadie le quita el mérito a Al Gore por lo que hizo, pero realmente es indignante que después de lo que hizo no se le haya dado tal reconocimiento, es más pienso que esta mujer debería estar en los libros de textos, todo el mundo debería conocer su historia, porque estas son las que nos impulsan a seguir adelante, a pensar que todavía hay esperanza y las que hacen que yo por lo menos incluse me averguence de mí misma, porque nos quejamos muchas veces de tonterías que tienen arreglo, cuando hay cosas muchas importantes, incluso me planteo si yo tendría el valor para hacer lo que hizo esta mujer, porque para hacerlo tienes que esta hecha de otra pasta….
    Sus ojos, su sonrisa,todo en ella inspira ternura, y refleja bondad y amor….

    Gracias Mai por traernos esta lección…

    Un beso grande para tí y otro para Mariajo, desde aqui también

    • ¡Ana, amore! La verdad es que tienes razón, ciertos hechos de la Historia son imposibles de comprender. Y ya no sólo por qué paso, por qué puede haber seres humanos de semejante monstruosidad para hacer cosas así, sino por qué hubo tanto silencio, por qué se consintió… Imagino que no había petróleo en las casas de esa pobre gente.
      Lo de los libros de texto, totalmente contigo. Hay enseñanzas que deberíamos asegurarnos que reciben todas las generaciones futuras.
      Esa sonrisa que tiene Irena ya de viejecita, se la había ganado. Yo tampoco sé si sería capaz de llegar tan lejos como ella por amor a los demás. Ojalá nunca la vida me tenga que poner en una situación tal en la que se tenga que ver si tengo madera de «Irena» o no…
      Un beso enorme y muchas gracias por pasarte por el ático y por escribir :)
      Feliz 2013, preciosa!!

  2. Hola Mai bonita!! Mientras escribo éstas líneas tengo la vista nublada de las lágrimas que corren por mis mejillas yo creo que nadie entenderá jamás cómo pudo suceder todo ésto y por qué se permitió cómo un hombre sin alma ni corazón pudo ejercer tanto poder sobre otros para que se volvieran de igual manera y cometer semejante atrocidad porque no sólo fué matar a tantas miles de personas sino a la degradación tal que llegaron con ésa pobre gente porque yá estaban muertos en vida antes de que fueran asesinados por Dios si cuando ves en el vídeo los ojos de ésos niños están sin vida no se puede describir con palabras.
    Pero menos mal que hubo gente como Irena que arriesgó su vida para salvar la de otra mucha gente con un altruísmo y un amor por el prójimo tal digno de admirar yo al igual que vosotras no sé si tendría el valor de actuar como ella en ésa situación aunque no se puede especular porque nunca sabe una como vá una a actuar en determinadas situaciones llegado el caso pero estoy segura que intentaría ayudar como pudiera.

  3. Perdón he tenido que hacer el comentario en dos porque no podía seguir escribiendo no me dejaba no sé por qué.
    Como decía estoy de acuerdo con Ana en que hombres y mujeres como Irena son los verdaderos héroes de ésta historia y que deben pasar a formar parte de los libros de texto para que la gente conozca su historia y sepa cómo actuaron ante tal atrocidad y sí yo también me avergüenzo de mí cuando me quejo de cosas banales y no aprecio lo que tengo para luego al leer historias como ésta poner los pies otra vez en la tierra y darme cuenta de lo que es importante y lo que no.
    Me parece increíble que no hayan reconicdo la gran gesta que hizo ésta mujer con ése prestigioso premio ya.

  4. Sigue fallándome algo o alomejor es que mi comment es demasiado laaaargo.
    Gracias Mai por recordarnos que existe gente así en éste mundo.
    Yo también os mando un besito muuuuy grande y cariñoso a las dos y que paséis unos días llenos de amor que éso siempre viene bien y nunca sobra.
    Como te dije en el post anterior no sabes lo que me alegra que tu papi yá esté en casa y se encuentre cada día mejor y retomando su vida poco a poco después de éste paréntesis sigue mimándolo para que se recupere cuanto antes del todo jajaja!!

  5. Feliz Año Nuevo Mai!! Te deseo todo lo mejor de éste mundo para el 2013 y que todo lo malo quede atrás disfruta mucho de tu papi y de tu mami también claro jajaja!!
    Gracias por crear el blog que me encanta.
    Yá te felicité en cocotte pero quería hacerlo aquí también en tu casita.
    Un besito muuuuy grande cargado de cariño ah y mis saludos también para Óscar.

    • Mariajo, preciosa, feliz 2013!!! Gracias a ti por pasar por aquí y por ponerme esas cosas tan bonitas que me pones siempre. Espero que anoche fuese todo genial y que el año que estrenamos se porte muy bien contigo y con los tuyos.
      Un beso enorme!!

  6. Y tampoco quería dejar de desearle un Feliz Año Nuevo a mi querida Ana y su famila que también le deseo toooodo lo mejor de éste mundo.
    Un besito muuuuuy grande cargado de cariño para tí también.

    • Aunque ya os felicité en Cocotte, también quería hacerlo aquí.
      Feliz Año a las dos, yo también os deseo lo mejor para este 2013, que venga cargado de ilusión, de esperanza y sobre todo de felicidad, a veces en la vida hay que ver el vaso medio lleno, con eso ya tenemos ganado el 50% de la felicidad. De corazón os deseo que todos vuestros sueños se cumplan.

      Un besiño guapas…!!!

      • Está claro, tener una actitud positiva en la vida es súper importante. Lo demás que tenga que venir ya vendrá… pero si lo encaramos con positivismo tenemos medio trabajo hecho, como bien dices. Yo con gente linda como vosotras no puedo hacer otra cosa que sonreir, y eso desde luego me pone en un estado de optimismo y de buen rollo con el que se pueden ya ganar todas las batallas!!!
        Un beso enorme y a comerse el 2013!!!

      • Yo antes éra más negativa siempre veía el vaso medio vacío pero yá no he cambiado de actitud ante la vida y así se vive mejor más feliz te dás cuenta que la vida es corta y hay que aprovecharla al máximo.
        Por éso cuando conocí a Cocotte y empecé a comentar en el blog me gustaba cada vez más porque allí se respira positivismo,buen rollo y mucho cariño es como si te llenaras de energía y es como tú díces Mai yo en cuanto entro en el blog yá empiezo a sonreir y empecé a hablar con ella y yá después os fuísteis incorporando vosotras y mira hasta donde hemos llegado a estar unidas a ser amigas en la distancia y éso no tiene precio yo lo valoro muchísimo.
        Bueno como siempre aquí me tenéis yá me he vuelto a enrrollar jajaja!!
        Un besito grande y cariñoso para las dos bueno para Bárbara también por supuesto.

      • Sentir el cariño de la gente, eso da más calor que cualquier chimenea o calefacción!! No te imagino negativa, Mariajo, jijiij… siempre desprendes tanta alegría, al menos por escrito. Un beso muy fuerte y feliz finde, guapa!

      • Yo siempre he sido muy positiva, incluso en los peores momentos intento pensar en algo bueno, en sacar algo y aprender de ello, pero teneis razón, el entrar al blog fomenta mucho más esa sensación. Me gusta rodearme de gente con la que respiras buenas vibraciones, eso te carga las pilas, y con vosotras voy sobrecargada….jajajajaja
        muuuuaaakkkkk

      • jajaja!! Muy bueno éso de la sobrecarga me lo apunto jajaja!!
        Un besito grande MUUUUUAK

      • Por éso cuando hablo con vosotras me siento como en casa como si nos conociéramos de toda la vida y éso me encanta.
        Yo adoro estar rodeada de vosotras charlando y compartiendo ¡¡OS QUIERO CHICAS!!
        Espero que os traigan muuuuchas cositas los Reyes Magos porque yo sé de muy buena tinta que habéis sido muy buenas jajaja!!
        Un besito grande y cariñoso MUUUUUAK

  7. Hola Mai!

    Mil gracias por tu comentario!!

    Yo también te encontré a través de Cocotte y me encantan tus entradas que las he estado bicheando.

    Nos leemos entonces. Gracias y feliz año!!!

    pd: Atrévete más con los gorros, sientan genial!!

    • Hola Bárbara!! Bienvenida a este ático!
      Has visto que tú estás en la quinta nube y yo en la nº 9? Jiji, fíjate en la dirección del blog :)
      Me alegro de que te haya gustado lo que he puesto por aquí, y espero que no sigamos viendo de en tu nube o en la mía.
      Ya te iré contando si quito las vergüencitas con los gorros, la verdad que con ese blanco del que te he hablado me veo favorecida.
      Un beso grande!!

  8. Jo! Que historia más bonita y encima acaba bien para ella,pues la verdad es que no tenía ni idea de este personaje, ya ves…si no hacen una película con éxito no nos enteramos de personas tan auténticas como esta.Soy May del blog la tarde libre,gracias por pasarte ayer, voy a seguir echando un vistazillo por tu blog, un besito reina!

    • May, bonita!! Casi somos tocayas :)
      Sí, la verdad es que esta historia yo tampoco la conocía, y cuando leí lo que hizo esta mujer pensé que en la medida en que estuviese en mi mano lo tenía que compartir. Gente así tiene que estar en boca de todos, y cuanto más aprendamos de ellos mejor irá el mundo!!
      Muchas gracias por venir al ático! Un beso enorme!!

Deja un comentario